Seguidores

MisVisitas.net

Buscar este blog

Datos personales

viernes, 16 de julio de 2010

Las funciones familiares

El análisis de las funciones familiares difiere, de acuerdo al enfoque. Puede abarcar áreas psicológicas, sociológicas y culturales. Así, las funciones pueden variar según el eje de estudio, y de acuerdo a si el autor lo enfoque desde un punto de vista social o psicológico.
Así, Sauceda establece 5 funciones, y hace referencia a la pareja como foco principal de análisis:
Función de comunicación
Adjudicación y asunción de roles
Función de satisfacción sexual
Función afectiva
Función de toma de desiciones

Herrera agrupa las funciones de la familia en tres categorías:
Función económica
Función biológica y educativa
Función cultural y espiritual

Los autores coinciden en los factores socioafectivos para conformar sus categorías de análisis. La unión de un hombre y una mujer son el fundamento del inicio de la vida familiar. A través de la procreación y crianza de los hijos, se finca su responsabilidad en el ámbito individual y social que se le ha conferido al realizar dicha unión, la cual expresa la naturaleza social del ser humano y su necesidad de pertenecer a un grupo.
Así, la familia es una unidad dinámica, cuyas características están determinada por la sociedad y el momento histórico en que vive. La familia se ha constituido como la unidad indispensable de toda organización social, es el vínculo entre la sociedad y el individuo, transmite y preserva rasgos, aptitudes y pautas de vida.Por tanto, una de las funciones generales será la conservación y transmición de la cultura y la protección de sus miembros ante los peligros internos y externos. Está unión se relaciona con tres factores a considerar y que se relacionan directamente con las funciones desempeñadas durante el ciclo de la familia:
Factor biológico: Traducción física de los aspectos de tipo afectivo (reproducción, sexualidad, desarrollo individual y grupal de cada miembro de la familia)
Factor psicológico: Aspectos de tipo afectivo, que nos permiten compartir nuestros sentimientos y espectativas.
Factor Social: Transmición de la herencia social y cultural, incluyendo la propiedad privada y el nivel social ganado por el padro, la madre o toda la familia.
Al considerar que la familia está destinada a preservar, transmitir y determinar rasgos, aptitudes, pautas de vida, consrevación y transmición de la cultura y la protección de todos y cada uno de sus miembros, cabe mencionar que la familia moderna presenta dentro de sus funciones particulares las siguientes:
Cuidado
Afecto
Expresión de la sexualidad y regulación de la fecundidad
Socialización
Estatus o nivel social.
Los autores tienden a clasificar la familia de manera diferente, esto se puede explicar porque se definen o clasifican por las funciones que efectúan, y aunque hay muchas generalidades, en cada grupo social hay diferentes funciones.

No hay comentarios: