Seguidores

MisVisitas.net

Buscar este blog

Datos personales

lunes, 12 de julio de 2010

Nuestro objeto de estudio

La familia

Es la institución social por excelencia, es la primera y más antigua de las organizaciones, perdiendose su origen en el del hombre mismo.

A pesar de ser la célula principal de la sociedad no existe una definición única y universalmente aceptada del término "familia" pero todos están de acuerdo que es un grupo humano que convive en el mismo hogar y en el que se generan los nuevos miembros para la sociedad.

Según Taparelli, la palabra familia deriva del latín Fames (hambre), ya que es una de las necesidades que resuelve esta.

La ONU la definió en 1970 como"el conjunto de miembros del hogar, emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción o matrtimonio".

Para el concenso norteamericano "la familia es un grupo de dos o más personas que viven juntas y están relacionadas unas con otras por lazos consanguineos, de matrimonio o adopción".

En canadá la familia se define como "el grupo compuesto por un marido, una esposa con o sin hijos, o un padre o madre con uno o más hijos, que viven bajo el mismo techo. (Irigoyen, 2000)

Según la definición sociológica de Bootmore "es un grupo primario de la sociedad, de la cual forma parte y a la que pertenece el individuo, y dota a este de características materiales, genéticas y afectivas".

Una definición psicológica nos dice que "la familia es el refugio en el que sus miembros se reponen de las tensiones sociales. El niño y el adolescente aprenden a vivir con el prójimo y a ensayar su actuación futura y social. Para el adolescente, que el hombre se vuelva su padre o su hermano, y la mujer su padre o su hermana" (Pierre Furter citado por Membrillo Luna 2008)

Para Minuchin "es el grupo en el cual los individuos desarrollan sus sentimientos de identidad e independencia; el primero de ellos principalmente por sentirse miembros de una familia, y el segundo por pertenecer a diferentes subsistemas itrafamiliares, y por su participación con grupos extrafamiliares.

Consenso académico de Medicina familiar, México 2005, .

Desde la perspectiva del médico familiar "La familia es un grupo social, organizado como un sistema habierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos sean consanguineos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros; su estructura es diversa y depende del contexto en que se ubique. Es la unidad de análisis de la medicina familiar para estudiar y dar seguimiento al proceso salud enfermedad."

No hay comentarios: